Una vaca puede adoptar diferentes formas y disfraces que las hacen perceptibles en mayor o menor grado.
Hay cuatro tipos de vacas:
Las excusas: Son las vacas más comunes. Estas son maneras cómodas de eludir responsabilidades y buscar culpables para justificar nuestra mediocridad.
Ejemplos de excusas: Un niño le dice a su madre que tiene que ir toda la tarde a estudiar. Pero en realidad es una excusa porque no va a ir estudiar sino salir con sus amigos.
Pensamientos irracionales: Son ideas que repetimos continuamente y se convierten en vacas porque no nos dejan actuar y nos paralizan. También puede ser ideas que escuchas de otras personas o dichos populares. Ejemplos: Un chico con pensamientos irracionales puede pensar que va a suspender un examen
sin motivo alguno. En cambio un chico optimista dirá que el examen lo puede aprobar porque ha estudiado para aprobarlo.
La falsas creencias: Son ideas que creemos que son ciertas y que también actúan como vacas. Estas ideas son falsas y muchas veces no nos permiten que esté tranquila nuestra conciencia. Ejemplos:
"Mi padre no tiene un trabajo bueno y entonces yo tampoco lo tendré".Las justificaciones: Son otro tipo de vaca que te paralizan y no te dejan actuar. Estas vacas son un argumento que no dice la verdad.
Ejemplos:Mamá, mamá hoy llegué tarde porque tuve un examen a última hora.